Así es el primer hotel del mundo atendido sólo por robots

Así es el primer hotel del mundo atendido sólo por robots

Así es el primer hotel del mundo atendido sólo por robots 1280 721 The Innova Room

Son muchos los proyectos de diseño hotelero que se han planteado el uso de robots como personal de apoyo en las tareas diarias. Sin embargo, hasta la fecha parecía una utopía plantear que era posible sustituir a todo el personal que requiere un alojamiento por robots. Algo que sólo era posible en las películas de ciencia ficción. Sin embargo, en ocasiones la realidad demuestra que supera a la ficción y nos encontramos proyectos como nuestro protagonista de hoy: el hotel Henn na en Japón.

Henn-na: un hotel atendido sólo por robots

En realidad, la propuesta resulta tan increíble que los huéspedes están dispuestos a pagar sólo por ver con sus propios ojos lo que se ha conseguido hacer en este establecimiento hotelero. Por esa razón, en el país nipón ya tiene la fama de ser más una especie de parque temático, que un espacio en el que poder dormir y descansar. Si bien el propietario del hotel cree factible sustituir a los humanos en todos los procesos de gestión, su filosofía encaja más con la de un espacio de ocio.

Precisamente la dificultad para sustituir a los humanos es una de las razones por las cuales la tecnología que utilizan estos robots ha tenido que ir mucho más allá de lo que quizás cabría esperar inicialmente. Por ejemplo, ¿cómo resolver una incidencia tan habitual como la pérdida de la tarjeta de acceso a la habitación? Para un humano, se trataría sencillamente de buscar al cliente en la base de datos y crearle una nueva. Un robot no es capaz de identificar personas por sí mismo, y es por eso que con cada registro de un nuevo huésped es necesario hacer una tarjeta que incluya su reconocimiento facial. Se trata de un proceso al que no estamos habituados y podría resultar incluso molesto para el huésped, pero es imprescindible para poder ser atendido sólo por máquinas en el Hotel Henn-na.

Por otra parte, el rango de servicios ofrecido es limitado. Por ejemplo, no se hace la cama en las habitaciones (tarea harto complicada para ser ejecutada por los robots actuales), sino que sólo se realiza una vez por semana en largas estancias (superiores a 7 días). Por personas, claro.

hotel-robots-henn-na

A pesar de toda la tecnología robótica, la experiencia más surrealista tiene lugar al intentar hacer una reserva en su web: el único enlace visible a reservas nos invita amablemente a solicitar vía email que nos envíen un formulario de contacto, para rellenar y enviárselo de vuelta, tras cuya recepción nos enviarán la respuesta. ¡Increíble!

Eso sí, en la recepción puedes escoger tu robot favorito: una amable chica o un simpático dinosaurio.

¿Adiós al personal humano en la hostelería?

robots hoteles

El éxito del hotel japonés Henn-na (abierto hace pocos meses y de momento el único en el mundo atendido exclusivamente por robots), ha puesto sobre la mesa el planteamiento de si en el futuro podrían desaparecer los puestos de trabajo en un hotel reservados hasta ahora a humanos. Puede que en un futuro sea factible, y la robótica se está extendiendo a numerosos campos relacionados con la atención personal. Sin embargo, por muy avanzada que esté la interface y la lógica difusa, aún no se ha logrado reemplazar a la experiencia humana en su conjunto. Y lógicamente, si odias que los contestadores automáticos te indiquen que pulses un botón para conseguir lo que quieres, este hotel no es tu sitio. Por ahora, no hay que preocuparse de tener que discutir nuestra factura del minibar con R2-D2 o C-3PO.

Su nombre

Su e-mail

Asunto

Su mensaje

  1. Responsable de los datos: The Innova Room
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y actualizaciones.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround y MailPoet, nuestros proveedores de hosting y email marketing, y este software externo también cumple perfectamente la normativa RGPD (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, cambiar o borrar tu información mediante el formulario de contacto o vía email

captcha