Cajas de experiencias

Cajas de experiencias

Cajas de experiencias 1000 300 The Innova Room

En los últimos dos años hemos asistido a un auge de las cajas de experiencias como regalo. Una vuelta de tuerca a aquellos legendarios talones de hotel, pero ampliado a otras áreas de negocio turístico o de ocio y presentado dentro de un estuche de cuidadoso diseño. En la última edición de FITUR se pudo observar una mayor presencia de este tipo de oferta, tanto por parte de empresas dedicadas exclusivamente a la comercialización de estos productos, como de empresas tradicionales que desarrollan una línea de negocio complementaria en torno a la caja-regalo.

En su día NH se adelantó a esta tendencia con sus cajas regalo de estancias en hoteles Collection, que se ofrecía online y en los hoteles. Actualmente ha sustituido este producto por cajas de tres tipos: Hoteles Selection, Habitaciones Premium y Escapada NH, todos ellos por ahora limitados a estancias en España. En cualquier caso es una propuesta que ofrece únicamente alojamiento y desayuno, la gama más sencilla de este tipo de productos.

Paradores también se ha sumado a la tendencia con su producto Pausa, que oferta cuatro tipos de tarjeta para alojamiento en sus establecimientos, y uno para restauración. El producto se ve empañado por una comercialización ciertamente arcaica, ya que sólo se pueden adquirir por teléfono o en un Parador. ¿Acaso no existe el e-commerce? Además, la caja no está incluida, sino que supone un suplemento de 10€, que añade también un pen drive con una presentación corporativa. No es de esperar que este suplemento represente un gran incentivo.

PlanB!, de Barceló Viajes, se encuentra varios pasos más adelante. Ofrece 24 cajas temáticas con distintas experiencias, clasificadas en cinco líneas de producto: Gastronomía, Acción y aventura, Bienestar, Otras estancias y Grandes viajes. Cada caja contiene el talón y una guía descriptiva de los productos ofrecidos, que pertenecen a diversas empresas y sectores (no sólo Barceló Hoteles).

La red de hoteles con encanto Ruralka ofrece seis líneas de experiencias, que incluyen el alojamiento en alguno de sus establecimientos junto con una serie de servicios complementarios, desde tratamientos Spa hasta actividades de aventura. El set es atractivo, pero la comercialización peca del mismo defecto que Paradores: hoy día resulta inaceptable adquirir un producto (¡que ronda los 500€!), rellenando un formulario online que requiere un pago posterior mediante transferencia bancaria o ingreso en efectivo en una cuenta.

Por el contrario, las cajas regalo de Rusticae ofrecen flexibilidad en cuanto a gama de producto, tipo de experiencia y precio, y un modo de pago online o vía central de reservas. Si la experiencia es un grado, en este caso se nota que fueron los pioneros del turismo con encanto, y siguen en la brecha.

Para finalizar, pero no por ello menos importantes, destacamos tres empresas que se dedican exclusivamente a la comercialización de cajas de experiencias: Smartbox, La vida es bella,  y Wonderbox.

Smartbox pertenece a un grupo internacional, líder en Europa en la comercialización de cajas temáticas con una segmentación más profunda que otros productos.

La vida es bella actualmente ofrece 6600 experiencias distintas para elegir, además de una potente red de comercialización mixta entre la web y diversos comercios físicos.

Wonderbox tiene en catálogo 3000 actividades diferentes y también colabora con algunos distribuidores a pie de calle.

La comercialización de cajas de experiencias supone una estrategia innovadora para dinamizar el sector, sobre todo si estos productos son complejos y unen distintos servicios en un mismo lote. Ahora bien, hay que hacerlo bien: estudiar lo que el cliente demanda, ofrecer un envase de diseño atractivo (bien sea físico o virtual), a un precio adecuado y, por supuesto, utilizar todos los medios tecnológicos para que también la experiencia de compra sea sencilla y grata.

    Su nombre

    Su e-mail

    Asunto

    Su mensaje


    1. Responsable de los datos: The Innova Room
    2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y actualizaciones.
    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround y MailPoet, nuestros proveedores de hosting y email marketing, y este software externo también cumple perfectamente la normativa RGPD (UE)
    4. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, cambiar o borrar tu información mediante el formulario de contacto o vía email

    captcha