Coworking en restaurantes: ¿es posible?

Coworking en restaurantes: ¿es posible?

Coworking en restaurantes: ¿es posible? 750 422 The Innova Room

Espacios de trabajo compartido (coworking) dentro de un restaurante: dos negocios en uno

¿Es posible convertir los restaurantes en espacios de coworking?

Cada vez es más frecuente ver a personas trabajando con sus portátiles y tablets en cafeterías y restaurantes. Esta tendencia, aplicada al hecho de que las horas productivas de un restaurante comprenden entre las 14:00-16:00 (comidas) y las 21:00-23:00 (cenas), da como resultado la siguiente pregunta: ¿cómo podríamos obtener rentabilidad de estos espacios gastronómicos en las demás horas activas?

Ésta fue la pregunta que inspiró a Preston Pesek, emprendedor del proyecto Spacius desarrollado en Estados Unidos, operativo en Nueva York y con planes a corto plazo para crear espacios en San Francisco, Los Ángeles y Londres. Éste es un proyecto dedicado a restaurantes o cafeterías de alto nivel, que ofrece convertir en espacios de coworking sus instalaciones el tiempo que están vacíos fuera del horario de apertura. Los clientes consiguen a través de alquileres más económicos los mismos servicios que en otros espacios dedicados a la misma actividad, además de servicios complementarios ligados al espacio y la oferta gastronómica.

Otro ejemplo es CoworkCafe (imagen de portada en este post), donde por 150$ al mes los miembros tienen acceso a un espacio exclusivo con Wi-Fi y un crédito de comida de 50$. También ofrece pases diarios por 20$, pero no incluyen comida.

Por último, como ejemplo europeo se puede citar a FrenchWork. Desarrollado en la ciudad francesa de Toulouse por Jérôme Introvigne, presenta un modelo similar que puede aportar a los restaurantes hasta 2.000€ extra por mes. En Francia hay un mercado potencial de más de dos millones de pequeñas empresas o trabajadores por cuenta propia que podrían requerir de este tipo de espacios.

En algunos restaurantes que ofrecen coworking se puede optar a que el personal del restaurante reciba en la puerta al cliente y lo conduzca hacia el espacio para la reunión, consiguiendo así comodidad y ahorro de tiempo. Lo que no se ofrece (por ahora) en este tipo de espacios a diferencia de los coworking «estándar», es mesas fijas o espacio de almacenamiento. Sin embargo, esto no supone un inconveniente para muchos profesionales nómadas acostumbrados a trabajar sin papel en entornos informales.

Algunos cálculos estiman que en Nueva York hay más de 2.000 restaurantes que podrían beneficiarse de este modelo de negocio (sobre todo los que abren sólo en horario de tarde-noche). Dado que en España el ratio de bares y restaurantes por habitante es de los más altos del mundo, y que dentro de su jornada hay momentos valle de difícil rentabilidad, podría ser una interesante vía de negocio para explorar.

El objetivo de este tipo de proyectos es trabajar en un ambiente diferente, donde poder celebrar reuniones y disponer de diferentes servicios exclusivos para el usuario y sus invitados. ¿Qué te parece la idea?

Su nombre

Su e-mail

Asunto

Su mensaje

  1. Responsable de los datos: The Innova Room
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y actualizaciones.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround y MailPoet, nuestros proveedores de hosting y email marketing, y este software externo también cumple perfectamente la normativa RGPD (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, cambiar o borrar tu información mediante el formulario de contacto o vía email

captcha