El hotel como empresa

El hotel como empresa

El hotel como empresa 1024 351 The Innova Room

Con motivo de la presentación del programa de formación HBM 2015 (Hotel Business Management) en UCEMA, se impartió en Buenos Aires el seminario «El hotel como empresa«. En él, los socios de The Innova Room (Francisco Gutiérrez y Mónica Muñoz) realizaron una introducción a los aspectos clave del negocio hotelero, con una segunda parte dedicada a la innovación como factor de competitividad de las empresas.

A) El hotel como empresa

B) La innovación como factor de competitividad

La innovación puede definirse como una respuesta creativa aplicada al mercado, y dirigida a obtener un resultado empresarial. A continuación se destacan algunas claves de la innovación empresarial:

1. Transversal
Afecta transversalmente a todas las áreas del negocio, que interrelacionan entre sí.

2. Dinámica
Introduce la variable del tiempo en la ecuación coste-calidad. Es dinámica, ya que las tendencias de mercado o preferencias del usuario están variando constantemente. Y ello provoca que los competidores también estén actuando en todo momento para mantener o aumentar su cuota de mercado.

3. Reactiva vs Proactiva
Habitualmente se proponen soluciones innovadoras para reposicionar un producto, como reacción a una situación competitiva adversa del mercado. Sin embargo, es más productivo plantear una estrategia a largo plazo, proactiva, anticipándose a las tendencias. O al menos, combinar proyectos a corto y largo plazo, dentro de una estrategia conjunta de innovación.

4. Mercado
Cuando el mercado se ha movido y han aparecido nuevos actores, normalmente conlleva un ajuste en el precio de transacción, que puede poner en peligro la viabilidad de la empresa.

5. Infraestructura
En situaciones competitivas con precios a la baja suelen surgir respuestas innovadoras basadas en el ajuste de costes de infraestructura y del servicio ofertado. Estas fórmulas low-cost normalmente se reajustan o desaparecen cuando el mercado vuelve a una situación más estable (o en ocasiones, se convierten en el nuevo estándar).

6. Cliente
El cliente con el tiempo evoluciona, cambian sus motivaciones o necesidades, y por tanto los aspectos de nuestra oferta que valora y por los que estaría dispuesto a pagar el precio de transacción. En el campo hotelero, multitud de tendencias están apuntando pistas acerca de los nuevos perfiles de clientes: trabajadores nómadas, hiperconectados en tiempo real, cuya experiencia de usuario rompe las barreras de las categorías tradicionales.

¿Necesitas asesoramiento para empresas hoteleras?

Nos apasiona ayudar a generar negocios hoteleros que funcionan y crean beneficios. Podemos ayudarte a evaluar el potencial, analizar puntos críticos en la operación, diseñar los espacios, calibrar la inversión necesaria y gestionar su implantación.
Para que tomes la mejor decisión en tu negocio hotelero

    Su nombre

    Su e-mail

    Asunto

    Su mensaje