El revenue management al alcance de particulares

El revenue management al alcance de particulares

El revenue management al alcance de particulares 900 382 The Innova Room

Un mercado existe cuando se produce una transacción económica entre dos partes a cambio de un bien o servicio. Tradicionalmente, los intercambios entre particulares se regían por reglas sencillas en un ámbito local.

Y entonces llegó Airbnb para romper estos paradigmas en el sector turístico, facilitando la conexión entre oferta y demanda de particulares. Pero la industria turística tradicional aún contaba con la ventaja tecnológica a la hora de dominar el arte de establecer precios dinámicos en función de la oferta y la demanda de cada momento: el revenue management. ¿Quién no ha sufrido la subida del precio de un vuelo deseado, a medida que quedaban menos plazas?

En consecuencia, era sólo cuestión de tiempo que el creciente negocio particular impulsara el desarrollo de herramientas tecnológicas complementarias. Una muestra de ello es Beyond Pricing, que opera ya en Barcelona y Madrid, y próximamente llegará a Sevilla.

Beyond Pricing: el precio más alto posible para tu casa en Airbnb

El funcionamiento de la herramienta de revenue management que ofrece Beyond Pricing es muy sencillo. Gracias a su tecnología, cualquier usuario que contrate sus servicios podrá asegurarse una automatización de los precios a los que se ofrece su inmueble en alquiler. Esto supone que, tras un análisis exhaustivo del entorno, la herramienta calculará el máximo que se puede solicitar por noche asegurando la ocupación. Es decir, el software analiza una serie de factores como: la temporada, la llegada de turistas, los eventos que se celebran, así como la ocupación hotelera, para ofrecer a su cliente el precio máximo que el turista estaría dispuesto a pagar. De esa manera, se maximizan los beneficios que se obtienen por el inmueble, asegurando que el coste no supondrá una respuesta negativa por parte del viajero.

Como se muestra en las siguientes imágenes (procendentes del blog de Beyond Pricing), encontrar el punto de equilibrio entre precio y ocupación es fundamental para el éxito del negocio. Pero este punto no sólo varía constantenmente en función de la estacionalidad o los eventos, sino que se ve afectado por lo que está haciendo la competencia en ese momento. Ahí es donde entra Beyond Pricing a gestionar toda esta información agregada para ofrecerla al usuario mediante una interfaz sencilla.

 

Es interesante descubrir además que la web de Beyond Pricing actúa como entrada a un ecosistema de servicios ampliado, presentando a otros partners con propuestas de negocio complementarias para este mismo cliente (el propietario que opera en Airbnb). Por ejemplo, servicios inmobiliarios, de limpieza, mantenimiento, check-in/out o gestión comercial 24/7 para que el negocio no dependa de una sola persona.

La herramienta tiene un coste del 1% sobre las ventas netas mensuales (sobre el total de ingresos, descontada la comisión del 3% que cobra Airbnb por su plataforma). En Beyond Pricing afirman que los particulares ven incrementadas sus ventas en un rango del 25% al 40%, por lo que en ese supuesto la comisión estaría compensada con creces. Sería necesario conocer la información de los propietarios para conocer si este supuesto es realista. ¿Alguien comparte su experiencia?

Su nombre

Su e-mail

Asunto

Su mensaje

  1. Responsable de los datos: The Innova Room
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y actualizaciones.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround y MailPoet, nuestros proveedores de hosting y email marketing, y este software externo también cumple perfectamente la normativa RGPD (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, cambiar o borrar tu información mediante el formulario de contacto o vía email

captcha