Tras nuestro taller intensivo de Design Thinking en ISDI Madrid (escuela de negocios líder en transformación digital), repetimos experiencia en ISDI Barcelona el 22/06/17, dentro de su formato #ISDITalks. De nuevo tuvimos ocasión de compartir una dinámica de innovación ágil con los asistentes en este taller exprés de una hora y media. El taller fue impartido por Mónica Muñoz, socia cofundadora de The Innova Room.
Design Thinking
Tim Brown, el creador de IDEO, define Design Thinking como “una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible, y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado”.
Pero Design Thinking no es patrimonio de los diseñadores; todos podemos ser Design Thinkers sin e innovar en el negocio desde ángulos diversos a los de los diseñadores. Esta metodología es especialmente interesante en entornos de alta complejidad, elevada incertidumbre y conocimiento limitado de los datos. Por tanto, muy adecuada en fases de creación o transformación de un negocio.
Por otra parte, la potencia de Design Thinking frente a otras metodologías ágiles reside en el enfoque humano (human centered design) y en la creatividad conjunta de los equipos con gran diversidad de perfiles. Claves que se tratan en la exposición:
- Cómo se define el Design Thinking, de dónde surge, y a qué actores implica.
- Innovación en experiencia de cliente y diseño de servicios.
- Semejanzas y diferencias de Design Thinking con otras metodologías ágiles e iterativas: Lean, Agile, Scrum, Sprints…
- Herramientas utilizadas en cada una de las fases de Design Thinking: Persona, Mapa de empatía, Mapa de afinidades, Customer Journey, Service Blueprint, Storyboard, Role Play…
A continuación puede verse la presentación completa:
Taller práctico: reposicionar un hotel
Tras la introducción al Design Thinking realizamos un ejercicio práctico en equipos. El reto planteado fue: «Reposicionar al (hipotético) Hotel Bruc». Para ello se realizaron dos ejercicios consecutivos de generación de ideas, selección de las mismas y elaboración de soluciones. Con objeto de aumentar la variedad de soluciones, se dividió a los asistentes en dos enfoques sobre el mismo reto:
A) Cómo hacer que Hotel Bruc sea más disruptivo.
B) Cómo hacer que Hotel Bruc sea más lujoso.
En el álbum de fotos de la sesión se intuye el ambiente creativo que imperó, además de la calidad de las propuestas. Dado que se trata de un taller acelerado resulta difícil realizar una selección y desarrollo de ideas, pero surgieron muchos conceptos interesantes. En las siguientes fases de la metodología Design Thinking se pasaría a prototipar ideas para confrontarlas con potenciales usuarios y con el mercado. Pero el objetivo de la sesión era detenernos en la fase creativa sin limitar las ideas.
Para ver todas las fichas de ideas generadas en cada uno de los dos territorios, hacer click en las siguientes imágenes: