Vanguardia y tradición rupestre en Serinn House

Vanguardia y tradición rupestre en Serinn House

Vanguardia y tradición rupestre en Serinn House 600 400 The Innova Room

Una de las estrategias generadoras de innovación consiste en unir conceptos que a priori están alejados (e incluso son opuestos), para crear una nueva categoría de producto. Por ejemplo: eco-lodges luxury, turismo industrial, low cost chic,… En esta línea de innovación encontramos en la Capadocia turca un pequeño (5 habitaciones) pero sobresaliente hotel boutique, Serinn House, donde el más vanguardista diseño contemporáneo se integra en una arquitectura excavada en la roca, que prolonga una tradición de siglos. Con esta estrategia se diferencia del resto de hoteles de la zona, decorados con evocaciones más o menos rústicas, y se posiciona como un alojamiento de espíritu cosmopolita inmerso en la historia local.

Tras su apertura en 2007, su éxito ha sido meteórico en parte gracias a redes sociales como TripAdvisor, y al boca-oreja entre viajeros en busca de una experiencia diferente. El hotel se encuentra en Ürgüp, una localidad en el corazón de Capadocia. Esta región es conocida por sus misteriosos paisajes causados por la erosión y la transformación creada por la mano del hombre desde el Neolítico. Bajo tierra existen verdaderas ciudades y laberintos pétreos, que fueron excavados por comunidades protocristianas con fines defensivos. Esta tipología fue exportada posteriormente (entre los siglos VII a XII) a otras regiones, como la Basilicata italiana.

Las habitaciones-cueva talladas directamente en la roca se caracterizan por su excelente control térmico, que hace innecesario un sistema de climatización. Las estancias se mantienen a una temperatura constante entre 17ºC y 20ºC, mientras en el exterior el clima continental oscila entre temperaturas mucho más extremas. No en vano, en turco «Serin» significa «fresco».

serinn-10-r

El arquitecto Rifat Ergör ha realizado una adaptación de los espacios originales a las necesidades de confort contemporáneas con sutil elegancia. Las habitaciones se articulan en torno a un patio central en varios niveles (adaptados a la orografía). La ventilación y climatización se realizan de forma natural, y los materiales empleados recuperan técnicas de cantería tradicional realizados en piedra antigua de la zona.

Sobre esta base espacial, la decoración realizada con piezas de diseño contemporáneo añade un toque onírico al ambiente. El minimalismo del mobiliario combina perfectamente con la austeridad de la roca viva. Sillas de los Eames, lámparas Tolomeo, alfombras de fuerte cromatismo o butacas de Ron Arad destacan sobre la neutralidad monocromática de la piedra, y proporcionan una experiencia singular a la estancia.

La promotora de este proyecto es Eren Serpen, originaria de Estambul y con amplia experiencia en el sector aéreo y hotelero. Tras dos décadas de carrera internacional en el sector turismo y vivir por toda Europa, decidió emprender su proyecto personal en Capadocia. Sin lazos familiares ni de otro tipo con este lugar salvo su pasión, Eren superó todas las trabas administrativas (la obra está bajo la tutela de Patrimonio) y logró construir su sueño.

Además de su particular ambiente, Serinn House ofrece una cuidada gastronomía local con fastuosos desayunos caseros y cenas por encargo. Siendo un hotel tan pequeño, el trato es extremadamente atento a las necesidades particulares de cada huésped (siguiendo la tendencia de la personalización). Los atardeceres desde la terraza son espectaculares, gracias a la perspectiva que ofrece el paisaje surreal circundante.

Serenidad y belleza en un marco intemporal, para reencontrarse con uno mismo fuera del mundo. ¿Acaso existe un lujo mayor?

Su nombre

Su e-mail

Asunto

Su mensaje

  1. Responsable de los datos: The Innova Room
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y actualizaciones.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround y MailPoet, nuestros proveedores de hosting y email marketing, y este software externo también cumple perfectamente la normativa RGPD (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, cambiar o borrar tu información mediante el formulario de contacto o vía email

captcha