Cómo diseñar hoteles eficientes y operativos (II)

Cómo diseñar hoteles eficientes y operativos (II)

Cómo diseñar hoteles eficientes y operativos (II) 1024 682 The Innova Room

En nuestro post anterior presentamos algunas claves para conseguir hoteles eficientes y operativos, sin perder de vista el atractivo del diseño. Hoy presentamos la segunda parte de este artículo, con las dos últimas tendencias, centradas en la diferenciación del producto, y según lo debatido el pasado mes de noviembre en la Boutique Design New York conference.

4. Individualidad local

Los huéspedes (en especial, los millennial) demandan autenticidad. Por ello, los hoteles deben hacer un esfuerzo para, dentro de las economías de escala necesarias para rentabilizar un negocio, ofrecer una sensación local en cada ubicación. Esto puede conseguirse a través de la decoración, la gastronomía, la música o cualquier aspecto sensorial. En este sentido, los hoteles compiten directamente con Airbnb por este «sentirse local» valorado cada vez más.

No en vano, están surgiendo las denominadas «soft brands» para dar respuesta a esta demanda. Allá donde las cadenas no pueden llegar por exigencia de estándares un tanto rígidos, hay oportunidad de mercado para alianzas entre hoteles independientes (totalmente integrados en su entorno local) y las cadenas bajo una marca flexible, de mínimos. Este vídeomuestra el concepto soft brand de The Unbound Collection, by Hyatt:

Pero las grandes marcas «hard brands» también pueden competir en diseño tratando de flexibilizar su producto para hacerlo más local. Y para todos los segmentos demográficos y posicionamientos de mercado este aspecto de unicidad es muy valorado, por lo que no debe ser ignorado si se quiere mantener una posición de liderazgo.

5. Segmentación de conceptos

Las cadenas hoteleras suelen crear diferentes marcas para atender a los distintos segmentos de mercado que identifica entre sus clientes. En este sentido, declaran que suelen crear una nueva marca en el momento en que detectan un hueco en el mercado.

The Innova Room | Hoteles eficientes y operativos

Portafolio de marcas de Hilton

Pero esta arquitectura de marcas debe conllevar una estrategia de diseño coherente donde, por ejemplo, los materiales de acabados sean acordes al posicionamiento de la marca dentro del portafolio. Grandes cadenas como Hilton deben identificar en qué marcas es aceptable un pavimento laminado y en cuáles por el contrario es necesario utilizar madera auténtica, aunque la inversión y el coste de mantenimiento se eleven.

Por ejemplo, la tendencia al uso de armarios abiertos tiene distinto significado según el cliente. Si el concepto de marca está bien articulado, tiene sentido en posicionamiendos de mercado donde sería rechazado por considerarse una solución de bajo coste. El reto del diseño consiste en muchas ocasiones en ir más allá de los condicionamientos establecidos a priori por las categorías tradicionales.

The Innova Room | Hoteles eficientes y operativos

Armarios abiertos en Canopy, by Hilton

(*) El artículo original del cual se ha realizado esta adaptación puede consultarse en Hotel Management.

Comparte:

Su nombre

Su e-mail

Asunto

Su mensaje

  1. Responsable de los datos: The Innova Room
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y actualizaciones.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround y MailPoet, nuestros proveedores de hosting y email marketing, y este software externo también cumple perfectamente la normativa RGPD (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, cambiar o borrar tu información mediante el formulario de contacto o vía email

captcha