The Barcelona EDITION | Estudio de Mercado

Análisis del mercado local de restauración para potenciar F&B en un hotel de lujo

El reto

Barcelona Market Study for F&B in Hotels
2019, Barcelona (España)

El hotel de lujo The Barcelona EDITION fue abierto a mediados de 2018 en una ubicación privilegiada en El Born. Esta apertura fue el desembarco en España de esta marca Luxury Boutique de Marriott International. Unos meses después se planteó analizar sus espacios de restauración para potenciar sus resultados en el mercado local. En este contexto, la propiedad encargó a la empresa STREETSENSE la realización de un estudio de mercado y análisis de la infraestructura para maximizar el valor de sus áreas de restauración (F&B).

STREETSENSE, firma de diseño y estrategia centrada en experiencia del consumidor con base en Washington DC y una alianza con CBRE en España, contactó con THE INNOVA ROOM para realizar conjuntamente la parte analítica de este proyecto, aportando ambos su conocimiento experto, equipos y capacidades complementarias.

Cómo lo abordamos

El objetivo del proyecto era realizar un estudio de mercado local de potenciales competidores de restauración en hoteles (y fuera de ellos), extraer conclusiones y esbozar un plan básico para los próximos pasos. La toma de decisiones sobre el desarrollo del plan quedaba supeditada a decisión por parte del cliente, en función de las conclusiones obtenidas. El trabajo se desarrolló en las siguientes fases:

A) Estudio de Mercado

En primer lugar se realizó por parte de THE INNOVA ROOM un estudio cuantitativo y cualitativo del contexto, incluido un análisis de tendencias en restauración hotelera. Se estudiaron los indicadores del destino en cuanto a: la composición de la oferta actual, segmentación de hoteles y restaurantes, mapas de calor de zonas comerciales y turísticas, entorno urbano, análisis del perfil de cliente, etc.

A continuación se realizó el análisis de una muestra representativa de los principales competidores (104 establecimientos seleccionados), segmentados para un análisis cuantitativo y cualitativo. Se identificaron los parámetros cuantitativos que definen: su infraestructura y ubicación, concepto gastronómico, tipo de operación, precios medios, servicios complementarios, horarios de servicio, posicionamiento en el mercado, presencia en redes sociales y reputación.

La información recabada se analizó ampliamente mediante herramientas de business intelligence, a fin de llegar a conclusiones para la siguiente fase del trabajo. Se concluyó un posicionamiento objetivo para desarrollar el concepto, susceptible de generar el mayor atractivo de mercado en este destino y ubicación.

B) Conceptualización de restauración en el hotel

El desarrollo de esta parte del trabajo correspondió al equipo de Streetsense. En esta parte analizó los distintos espacios dedicados a la restauración en el hotel, su disposición, su operación y el potencial de negocio. Todo ello con objeto de plantear la estrategia idónea, adecuada a los condicionantes actuales y a las conclusiones del análisis del mercado local.

Resultados

El proyecto se presentó por parte de Streetsense y su desarrollo queda supeditado a la decisión del cliente.

Fuente de las imágenes: elaboración propia.

¿Buscas un estudio de mercado para un hotel o restaurante en Barcelona?

Podemos ayudarte a definir el tamaño del mercado, su composición y concentración, quiénes son los principales actores, sus precios medios, tipo de producto, posicionamiento, reputación entre los clientes, etc.
Para que tomes la mejor decisión antes de invertir en tu negocio

Su nombre

Su e-mail

Asunto

Su mensaje

  1. Responsable de los datos: The Innova Room
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y actualizaciones.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround y MailPoet, nuestros proveedores de hosting y email marketing, y este software externo también cumple perfectamente la normativa RGPD (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, cambiar o borrar tu información mediante el formulario de contacto o vía email

captcha