





El reto
Franquicias de restauración, +400 locales en toda España
10 marcas de restaurantes y cervecerías temáticas
Entre los años 2011 y 2015, THE INNOVA ROOM creó el área técnica del grupo de franquicias de restauración BEER & FOOD (perteneciente a HEINEKEN España), que operaba más de 400 locales en todo el país. En 2021 Beer & Food pasó a ser Avanza Food.
En este periodo la organización transformó su modelo de negocio, y la misión de THE INNOVA ROOM fue liderar el diseño e implementación de la estrategia técnica, así como la creación de nuevos conceptos y el reposicionamiento de los existentes. El equipo integró a profesionales internos y externos, con un enfoque transversal a la organización.
La solución
A) Estrategia, procesos y metodología
Se definió la estrategia global para el área técnica de Beer & Food (grupo de franquicias de restauración de Heineken), consensuada con Dirección General y con las siguientes líneas de trabajo:
- Diseño del modelo de negocio para las franquicias de restauración.
- Establecimiento de metodología, procesos y flujos, coordinados con otras áreas de la empresa.
- Plan de Convergencia con otros partners de negocio del grupo. Diagnóstico y búsqueda de sinergias en recursos internos y colaboradores, procesos, proveedores homologados, etc.:
- Creación y gestión del sistema de análisis de locales para Expansión.
- Planificación global y coordinación de aperturas, reformas, Capex y proyectos singulares.
B) Gestión de la información
Se estandarizó toda la información de las enseñas para asegurar la coherencia del contenido, y para ofrecer a terceros una imagen de marca sólida del Grupo. Además, se crearon diversas bases de datos para la gestión de la información relevante del negocio y su portafolio, como por ejemplo:
- Portafolio global de locales, de la cual se genera todo el reporting a D.G.
- Elementos homologados y base de datos de inversiones.
- Franquiciados para Expansión.
C) Gestión de la innovación y know how
Durante el periodo 2011-2015 se generaron cinco marcas nuevas de franquicias y se realizó el rebranding en las existentes. El equipo de THE INNOVA ROOM organizó los procesos de innovación, gestionó el estatus de cada uno de los proyectos, y lideró la arquitectura y equipamiento de los locales.
En la creación de cada enseña se integraron los parámetros estéticos de la nueva imagen, con la incorporación de los aspectos funcionales, operativos y de negocio. Asimismo, se realizó una continua investigación de tendencias de mercado en restauración en franquicia, tanto en imagen como en producto y servicio.
D) Gestión económica
Una vez definidos los conceptos desde innovación, y tras realizar las aperturas de los locales piloto y su fase de evaluación, se estandarizaron los conceptos ya maduros y susceptibles de ir al mercado. Para ello, se definió la estrategia de paquetización por lotes más adecuada para su escala, se realizó la búsqueda y selección de los diversos proveedores, se negociaron sus contratos y se realizó el seguimiento de su intervención en las aperturas y reformas.
Resultados: ahorro promedio del -31% por local tras los procesos de homologación de cada marca.
E) Gestión de aperturas
THE INNOVA ROOM diseñó un innovador sistema de análisis de viabilidad de locales, altamente automatizado y basado en metodología LEAN, con ratios de inversión pormenorizados y personalizados a las características de cada local. Ello permitió multiplicar por cinco el número de locales en pipeline de aperturas, sin incrementar el coste de recursos internos.
Cada local fue gestionado desde la fase de análisis hasta su apertura por los Project Manager del equipo de THE INNOVA ROOM. En cada proyecto se controló pormenorizadamente el resultado. Y los datos particulares se incorporaron a un fichero agregado, proporcionando datos para el sistema de mejora continua.
Fuente de las imágenes: elaboración propia y web corporativa de Avanza Food