Sanatorio Colegiales | Concept Design

Renovación integral de imagen exterior y Project Management para Hospital de Alta Complejidad

El reto

2020, Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Centro Médico de Alta Complejidad. 11.910 m2

Colegiales Sanatorio de Alta Complejidad es una institución médica de excelencia con más de 50 años de vida. A comienzos de 2020 el directorio de la empresa decidió modernizar su imagen e identidad de marca.

Dentro de las iniciativas se contempló la renovación integral de las fachadas de su edificio principal. Para ello, contrató a THE INNOVA ROOM el Concept Design de su imagen exterior, así como el desarrollo del proyecto y la supervisión de la ejecución material del mismo.

Cómo lo abordamos

THE INNOVA ROOM cuenta con profesionales senior, especializados en estrategia y gestión de activos inmobiliarios, así como en imagen y estructura operativa y de negocio.

A los condicionantes que conlleva una intervención sobre un edificio existente, se añadió que el cliente indicó que las obras se realizarían con el hospital operando al 100% de su capacidad.

A) Diseño Conceptual (Concept Design) exterior

El nuevo diseño debía contemplar los siguientes aspectos:

  • Características, atributos y valores del barrio de Colegiales, donde se encuentra el sanatorio.
  • Estado y configuración de los diferentes sectores que conforman el complejo. Los 12.000 m2 se articulan mediante ampliaciones y anexiones de diferentes edificios.
  • Una imagen que representara la modernidad y sofisticación de los tratamientos de alta complejidad que se realizan en su interior. Dicha imagen debía mantener también la escala adecuada al barrio y al carácter familiar que el sanatorio mantuvo en sus primeros 50 años de vida.

Durante el desarrollo de esta fase se mantuvo con el cliente un proceso abierto de análisis, reflexión y propuestas. Cada dos semanas se programaron reuniones de verificación, en las cuales se compartía el avance del proceso llevando siempre un mínimo de tres alternativas posibles.

Así, en conjunto con el cliente, se consiguió una propuesta acorde a los objetivos planteados, compatible con la situación existente y con la operativa de Sanatorio Colegiales, y coherente con la expectativa de nueva imagen.

B) Desarrollo del Diseño

Una vez aprobado el concepto de diseño, se acometió su desarrollo con los siguientes condicionantes:

  • El desarrollo del diseño coincidió con las restricciones por la pandemia del COVID-19, razón por la cual resultó imposible la realización de cateos y toma de datos in situ. Por ello, y considerando el trabajo de obra sobre un edificio existente, se estableció que la redacción del proyecto ejecutivo quedaría a cargo del Contratista principal.
  • La documentación para licitación debía considerar tareas y alcances precisos en cuanto a la imagen aprobada por el cliente, a la vez que reservar grados de libertad para administrar los potenciales cambios derivados de las contingencias y ajustes a las estructuras preexistentes.

En conjunto con una oficina de Arquitectura aliada (Schulz + Schulz), se elaboró un paquete completo de documentación para licitación en el cual se incluyeron las condiciones generales de cotización y contratación, la memoria descriptiva, planos generales y de detalle, más una planilla unificada de tareas y precios.

C) Contratación y supervisión de la obra

Se asistió al cliente durante todo el proceso de licitación y adjudicación de las obras. En particular, se colaboró de manera directa en las siguientes tareas:

  • Identificación, evaluación y selección de los oferentes.
  • Llamado a concurso, administración del proceso licitatorio, comparación de ofertas y propuesta del mejor candidato.

Una vez adjudicada la obra, se supervisó el diseño del Sanatorio durante toda la ejecución material de las obras. Para ello, THE INNOVA ROOM asignó un profesional senior residente a pie de obra, y los socios mantuvieron reuniones de coordinación semanales durante todo el proceso.

Resultados

La primera etapa de renovación de la fachada se ha culminado en un plazo de 18 meses desde el Concept Design a la ejecución. Se rediseñó de manera integral la solución proyectada para un sector en particular, ya que las condiciones de resistencia de las estructuras existentes requerían una alternativa a la solución inicial aprobada.

El resultado obtenido ha superado las expectativas del cliente y de toda la comunidad de clientes y vecinos de Sanatorio Colegiales. Se ha conseguido el objetivo de implantar una imagen contemporánea, sin perder los valores de cercanía y familiaridad presentes en el Sanatorio desde hace 50 años.

Equipos de proyecto:
Arquitectura. Schulz + Schulz Arquitectos

Fuente de las imágenes: Daniela Mac Adden

¿Quieres cambiar la imagen de tu negocio y reposicionarlo?
Gestionamos tu proyecto con total garantía

Con el servicio de Conceptualización creamos una imagen atractiva para tu negocio y adaptamos los espacios a los usos que demandan los clientes y la operativa. Lo gestionamos hasta su apertura con nuestro equipo de Project Management.
Conceptualización y Gestión de proyectos

    Su nombre

    Su e-mail

    Asunto

    Su mensaje


    1. Responsable de los datos: The Innova Room
    2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y actualizaciones.
    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround y MailPoet, nuestros proveedores de hosting y email marketing, y este software externo también cumple perfectamente la normativa RGPD (UE)
    4. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, cambiar o borrar tu información mediante el formulario de contacto o vía email

    Para usar CAPTCHA, tienes que tener instalado el plugin Really Simple CAPTCHA.

    Centro de preferencias de privacidad