Taller de Design Thinking en ISDI Madrid

Taller de Design Thinking en ISDI Madrid

Taller de Design Thinking en ISDI Madrid 960 720 The Innova Room

Nuestros clientes conocen nuestra pasión por innovar cada día en nuestras herramientas y metodologías. Fruto de esta práctica y con el deseo de compartir experiencia, el pasado 08/05/17 realizamos un taller intensivo de Design Thinking en ISDI Madrid (escuela de negocios líder en transformación digital), dentro de su formato #ISDITalks. El seminario tuvo gran acogida y se logró ambiente muy participativo entre los asistentes. En este post compartimos la presentación y recopilamos las principales ideas creadas por los participantes en este curso exprés de una hora y media. Los ponentes fueron Mónica Muñoz y Francisco Gutiérrez, socios fundadores de The Innova Room.

Design Thinking

Según Tim Brown, creador de IDEO, Design Thinking se define como “una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible, y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado”.

Por este motivo, Design Thinking no es patrimonio de los diseñadores. Todos podemos ser Design Thinkers, sin estar ubicados en roles de diseño, pero contribuyendo a la innovación de negocio desde distintos ángulos.  Esta metodología es de aplicación siempre que tengamos que enfrentarnos a una resolución de problemas para llegar a soluciones estratégicas. Y es especialmente interesante en entornos de alta complejidad, elevada incertidumbre y conocimiento limitado de los datos.

Por otra parte, la potencia de Design Thinking frente a otras metodologías ágiles reside en el enfoque humano (human centered design) y la creatividad conjunta de los perfiles diversos de los equipos, que siempre es mayor que la suma de las partes.

Presentación utilizada como introducción al tema:

Ideas principales:

– Qué es innovación y por qué es diferente a la creatividad y/o a la tecnología.
– Cómo se define el Design Thinking, de dónde surge, y a qué actores implica.
– Innovación en experiencia de cliente y diseño de servicios.
– Evolución y tendencias en las metodologías y herramientas de innovación: Lean, Open Innovation, Agile, Canvas Business Model, Design Thinking, Customer Journey, Service Blueprint…
– Semejanzas y diferencias de Design Thinking con otras metodologías ágiles e iterativas.
– Herramientas utilizadas en cada una de las fases de Design Thinking.

Design Thinking taller

Caso práctico: reposicionar un hotel

Tras la introducción en Design Thinking pasamos a realizar un ejercicio práctico en equipos. El reto planteado fue: «Reposicionar al (hipotético) Hotel Sol», y para ello se realizaron dos ejercicios consecutivos de generación y selección de ideas con un ritmo endiablado. Con objeto de incrementar la variación de las ideas generadas, se dividió a los asistentes en dos enfoques sobre el mismo reto:

A) Cómo hacer que Hotel Sol sea más innovador y joven.
B) Cómo hacer que Hotel Sol sea más boutique.

Todas las fotos del taller aquí. La creatividad y calidad de las propuestas generadas es destacable. Desde las más elaboradas a otras completamente rupturistas, tuvimos ocasión de explorar multitud de posibles soluciones al reto. Si continuásemos con la metodología Design Thinking, se deberían prototipar las ideas para confrontarlas con usuarios potenciales, observar la interacción y volver a ajustar los parámetros de partida.

Se incluye en este post una pequeña muestra, pero pueden descargarse aquí todas las fichas de ideas generadas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comparte:

Su nombre

Su e-mail

Asunto

Su mensaje

  1. Responsable de los datos: The Innova Room
  2. Finalidad de los datos: Envío de boletines de noticias y actualizaciones.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en SiteGround y MailPoet, nuestros proveedores de hosting y email marketing, y este software externo también cumple perfectamente la normativa RGPD (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes acceder, cambiar o borrar tu información mediante el formulario de contacto o vía email

captcha